viernes, 17 de marzo de 2017

Nuevo proyecto PALABRAS AZULES.




    De nuevo una pequeña idea que surge en una clase de lengua toma forma y se convierte en un maravilloso proyecto que está gustando mucho y sorprendiendo a todos.  Aquí os dejo una parte de las exposiciones, en instagram y en twitter de @ellapizmagico podéis ver todas las imágenes de mis chicos de 2º B ESO exponiendo.


EXPONGO MI TEMA.

Introducción.

  Siempre que estoy impartiendo una clase me pregunto si realmente mis alumnos saben el trabajo que esa explicación lleva detrás. Me pongo en su lugar y recuerdo cuando iba al cole pensar que mis profesores lo sabían todo y punto. Por otra parte siempre en las clases son los mismos alumnos los que levantan la mano para corregir alguna actividad, comentar algún tema o debatir alguna cuestión que esté de actualidad, quedando siempre en silencio y sin participar en nada los mismos, quizá por vergüenza o timidez.

Ambas razones me hicieron plantearme una actividad en la que todos, sin excepción, debían participar. Todos experimentarían lo que sentimos los profesores cada día, al menos por un ratito. Y no solo podrían en práctica la expresión oral sino también sus conocimientos en algunos temas y sus habilidades en el manejo en las nuevas tecnologías. La actividad es bien sencilla pero muy enriquecedora. Consiste en prepararse un tema, el que ellos quieran, y exponerlo a sus compañeros. La propuesta les pareció a los chicos estupenda, así que nos pusimos manos a la obra.

Objetivos.

 * Mis objetivos para con mis alumnos.

- Animar a los alumnos a participar en el proyecto.
- Practicar y mejorar la oralidad.
- Favorecer su autoestima y su autonomía.


 * Objetivos que deben cumplir las exposiciones de los alumnos.

- Exponer un tema elegido por ellos durante 10 - 15 minutos.
- Conocer en profundidad el tema que van a exponer.
- Exponer las ideas con claridad y sencillez.
- Controlar los nervios y no perderse en la exposición.
- Apoyar su exposición con alguna presentación realizada en diferentes aplicaciones (power point, prezzi, padlet...)
- Disfrutar con su trabajo.

Desarrollo.

 Entre todos decidimos cuando realizar la actividad. Se decide hacerlo durante la última sesión semanal, los viernes en la segunda parte de la sesión se expondran los temas que hayan preparado para ese día. Los alumnos voluntariamente deciden qué viernes quieren exponer y cada viernes lo harán dos. Lo bueno de esta actividad y lo que me ha sorprendido para bien es que al principio les costaba salir, pero una vez comenzada la actividad son ellos los que se animan unos a otros. Incluso algunos de los chicos que ya han expuesto quieren volverlo a hacer.

                                       



 En cuanto a los temas hay de todo, desde las sirenas, hasta el patinaje, el fútbol, Cervantes, la caza, españoles ilustres olvidados,  la música, el ejército... Actividades como esta nos valen a los profesores para conocer los gustos de nuestros niños.

 Os muestro algunas para que veais lo bien que están trabajando mis alumnos de 2º.





 Una vez terminada la exposición el resto de compañeros comentan  aquellos aspectos que consideran que pueden mejorarse. Y por último la evaluación, esta se realiza a través de una rúbrica.



Y para seguir aprendiendo de una manera divertida seguimos trabajando con muchas ganas.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario