miércoles, 16 de diciembre de 2015

#MICROCUENTUITEANDO



#MICROCUENTUITEANDO.

   Ese es el título de nuestra última actividad en la asignatura de lengua y literatura. Y digo nuestra porque es el resultado del trabajo de los alumnos de 3º ESO y de algunos compañeros profesores que han ayudado a que salga adelante. 


   Con esta actividad participamos en el Proyecto Colaborativo PaLaBraS AzuLeS. (Podéis conocer el proyecto entrando en la siguiente dirección www.elmarescolorazul.blogspot.com.es) Éste curso es el 2º que participamos y lo hacemos con la misma ilusión que el curso pasado. Nuestro trabajo ha sido este: 

Fátima  López.
@Neferfati.
Recurso para Secundaria.
Microcuentuiteando.
 DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD.

   Nuestra actividad para este trimestre consiste en  unir una tradición tan antigua como los cuentos con algo tan tecnológico como los móviles y lo que estos ofrecen. Las redes sociales son un magnífico medio para crear y publicar historias. 

   En este periodo del curso se estudian os textos narrativos y dentro de esta modalidad los cuentos, todos los tipos que existen. Uno de ellos y que más llama la atención de los alumnos es el microcuento. Se sorprenden bastante cuando se les presenta una historia en un par de líneas o en  140 caracteres. Y esto es lo que se trabaja en esta actividad.


  Al contar en nuestra asignatura con una cuenta de twitter, @ellapizmagico, el trabajo se va a desarrollar en ella.


OBJETIVOS. 

Conocer los mecanismos de la narración y las técnicas narrativas.
*  Conocer todos los tipos de textos narrativos.
*  Reconocer los elementos que componen la narración.
* Estudiar y conocer las características del cuento como narración breve y ficticia.
*  Profundizar en la expresión artística de cada alumno.
Manejo de Tics para crear y editar fotos.


DESARROLLO.  

1º. En la clase de lengua y literatura de 3º ESO trabajamos el texto narrativo en todas sus modalidades y tipos, desde el más pequeño como los microcuentos hasta el más amplio como las novelas.
Así conoceremos todas sus características y elementos. Para ello analizamos diferentes libros en clase, entre ellos álbumes ilustrados y cuentos tradicionales.



           
. Una vez conocidos los textos narrativos, son ellos los que tienen que crear uno. Pero con unas determinadas características, tienen  que escribir un microcuento en 140 caracteres. Y publicarlo en la cuenta de twitter de nuestra asignatura @ellapizmagico. Deben hacerlo desde su propia cuenta, aquellos que no la tienen deben creársela.




3º. Publicados los microcuentos termina la primera parte de nuestra actividad y comenzamos la parte más creativa. 
  Ahora se les pide que los ilustren. Para ello deben hacer una foto, un dibujo o una composición original. De esta forma los alumnos se convierten  además de en escritores en ilustradores de sus propias creaciones. Y deben  volver a publicarlo en  @ellapizmagico.

 


4º.  Por último en formato Word deben  presentar su trabajo y enviarlo por correo electrónico al profesor, siguiendo un formato establecido. Una vez todos los microcuentos entregados, se creará el Libro digital.



5º. Para ello pasamos el documento word a PDF y una vez así creamos nuestro libro digital utilizando ISSUU.



MATERIALES Y RECURSOS DIGITALES.

  * Teléfono móvil.
  * Cuenta en twitter.
 * Alguna APP para editar fotos (VSCO Cam, Instagram, Afterlight, Aviary, Snapseed)
  * ISSUU para crear el libro digital.
  * Mucha imaginación para crear microcuentos. 


 Estoy muy contenta y feliz del resultado, espero que os guste. Los cuentos no solo son para niños, disfrutenlos.

"Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erroneamente con la niñez."

J. R. R. Tolkien. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario